julio 03, 2007

Darfur, televisión, Amnistía Internacional y el Vaticano

"A fuerza de subinformar, y a la vez destacar y exagerar las noticias locales, terminamos por "perder de vista" el mundo y casi ya no interesarnos por el”.

G. Sartori

Esta frase del estupendo libro “Homo Videns (La sociedad teledirigida)” del siempre políticamente incorrecto Giovanni Sartori, es mas que adecuada para describir uno de los sucesos mas importantes y sin embargo menos televisados de la actualidad.

Me refiero a la masacre que ha alcanzado ya categoría de genocidio o limpieza étnica (aunque la ONU no lo quiera llamar así) en Darfur, Sudan.

¿Como se le puede llamar al hecho que, dependiendo de las fuentes va de 50,000 a 400,000 asesinatos y de 200,000 a 2 millones de desplazados sino genocidio?

¿Y si la gran mayoría de ellos pertenecen o pertenecían a una etnia, que en este caso son los negros africanos, sino limpieza étnica?

El inicio del conflicto se remonta a principios del 2003, sin embargo las razones son más antiguas y solo poco después de la Guerra Civil Sudanesa.

No quiero profundizar en esta entrada en los motivos de esta guerra, ya que existe abundante información en medios más autorizados que este en Internet, de los cuales pondré los enlaces al final; hacia lo que quiero llamar la atención en cambio es en la casi nula presencia en la prensa y televisión americana.

Estamos tan acostumbrados a depender de lo que vemos en la televisión que consideramos que lo que no vemos no existe.

Sin embargo por cada evento que vemos en la televisión, existen 99 que no vemos.

Cabria suponer que estos 99 eventos no son tan importantes como para que los veamos por televisión, sin embargo la magnitud de este evento en Darfur y su ausencia en los medios masivos de comunicación habla de la veracidad de esta aseveración, que por cierto proviene del mismo libro de Sartori.

Como ejemplo hace unos días escuche en el noticiero de Sergio Sarmiento en Radio Red, la promoción de un CD con canciones en homenaje a John Lenon en la voz de varios interpretes, y cuyas regalías serian usadas para enviar ayuda a los desplazados de la tragedia de Darfur, ayuda que seria canalizada por medio de Amnistía Internacional.

Eso fue todo lo que escuche en todo el día y eso que me paso escuchando noticias tanto en radio como en televisión.

Sin embargo inmediatamente después (aunque en otro programa), le dieron una cobertura de mas de media hora a la discusión de cual programa tendría mas meritos periodísticos entre “Ventaneando” de Paty Chapoy en Televisión Azteca y “La oreja renovada” de Pepe Origel en Televisa.

Así nos las gastamos en la televisión mexicana, pero las demás “no cantan mal las rancheras” como decimos en México.

Una de las noticias más importantes actuales en los medios de comunicación tanto de espectáculos como en los de noticias generales es la encarcelación de Paris Hilton, y mientras en África suceden tragedias que creímos haber dejado en el siglo antepasado.

Pero ahí ustedes disculparán, el raiting es el raiting y las tragedias no venden a menos que sean de alguien conocido y famoso.

Pero ¡Darfur!, ¿Qué es eso?

Y así los medios están llenos de noticias irrelevantes y sin ningún merito periodístico, pero eso si, llenos de sangre y si es posible de alguien famoso.

Incluso la guerra en Irak esta pasando a ser un hecho cotidiano sin más importancia, a menos que acontezca algún escándalo, como si lo que esta sucediendo allá no fuera suficientemente espectacular.

Pero ustedes se preguntaran ¿Qué tiene que ver Amnistía Internacional y el Vaticano en todo esto?, ya que solo mencione a A.I. de pasada.

Bueno pues resulta que una de las noticias que si ha sido digna de aparecer en algunos diarios ha sido la proclama del cardenal y presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano, Renato Martino en el sentido de que tanto los fieles como las organizaciones católicas deberían retirar su apoyo a A.I.

¿Y cual es la causa de esta airada declaración?

La grave falta que cometió A.I. fue haber dicho que “reclamará a los Estados garantizar el acceso a los servicios legales y seguros para el aborto a todas aquellas mujeres cuyo embarazo se deba a una violencia sexual o a incesto, o en caso de que conlleve un riesgo para su vida o su salud".

Monstruoso, malévolo, maquiavélico, inmoral, ateo y para acabarla de derecha, y para mala suerte de la Santa Sede, A.I. no comulga con credos de organismos religiosos, étnicos ni de ninguna otra clase con tintes sectarios.

Y de parte del vaticano, ¿en donde queda eso de “que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha?”, o “por sus frutos los conoceréis”?

Que tal si en cambio A.I. le pide a la comunidad moralmente congruente, sea del credo que sea pero decente, que deje de mandar ayuda económica a una institución que vela solamente por sus intereses y que es capaz de retirar su ayuda a un organismo solamente porque no comulga con todos sus dogmas.

Al diablo los pobres y desamparados a los que ayuda Amnistía Internacional en todo el mundo, por ejemplo los desplazado de Darfur.

¡O comulgan con la Iglesia Católica o se joden!

Al diablo las mujeres que diariamente mueren a causa de abortos insalubres causados por el rechazo a educación sexual de parte de gobiernos con filiaciones católicas.

Al diablo los cientos de activistas liberados de la cárcel por gestiones de A. I. por luchar por los derechos humanos, al fin que estos no provienen del cielo, son simplemente eso: humanos.

Al diablo las penas de muerte de luchadores sociales conmutadas por cárcel por las gestiones de Amnistía Internacional, al fin y al cabo de todos modos se iban a morir y entre mas pronto enfrenten el juicio final mejor.

Como decía el Abad de Citeaux, Arnaldo Amalric, durante la toma de Béziers, cuando le preguntaron: como distinguir a los cataros de los católicos, respondió: “Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos”.

Así debe razonar el nuevo Papa Ratzinger que ha reinstalado la edad media en el vaticano.

Pero ahora dirán ustedes ¿que paso con los medios de comunicación y con la masacre de Darfur?

Bueno, por algo dice el titulo de esta entrada que se trata de varias cosas a la vez, sacrifico contenido por profundidad, si es que alguna vez alguna entrada tuvo esta característica. Si quieren profundidad y contenido documental visiten “La corte de los milagros”, aquí solo se despotrica con argumentos.

Pero volviendo a Darfur y para llenar un poco el hueco que dejan los medios de comunicación, hagamos una breve reseña de los sucesos.

En Febrero del 2003 da inicio el conflicto entre el norte de Darfur de mayoría árabe y musulmana, (aunque con bastante población negra también musulmana), contra el sur de población negra de religión cristiana-animista.

El gobierno de Jartum capital de Sudan, se desliga de los asesinatos contra los negros cristianos del sur, pero es un hecho conocido que la creación del grupo paramilitar de filiación árabe musulmana llamado: Yanyawid, fue creado por el gobierno de Jartum para evitar el enfrentamiento de negros musulmanes del norte contra negros cristianos-animistas del sur.

Ahora solo queda armar y apoyar a Yanyawid y que se jodan los negros cristianos del sur.

Y todavía hay organismos que dicen que este conflicto nada tiene que ver con la religión.

Paradójicamente el apoyo que el vaticano quiere quitar a Amnistía Internacional va dirigido al grupo desplazado y masacrado, es decir al sur negro cristiano-animista.

¿Será por el ingrediente animista? ¿O todo o nada?

Pero por si creían que la cosa no pasaba de simples pleitos callejeros entre negros cristianos no autorizados y musulmanes infieles, siento decepcionarlos; hay petróleo bajo el suelo de Darfur.

Y habiendo petróleo de por medio, no podían faltar las potencias desinteresadas, que a la fecha no han movido un dedo para detener esta masacre.

Pero que si en cambio han levantado la mano para apostar por cada uno de los bandos; digo, por lo valioso de cada uno.

Es decir: el pleito es entre negros y árabes, o cristianos-animistas y musulmanes, a ellos que les hablen cuando solo les quede petróleo.

¿Y cuales son los bandos?

En la esquina negra cristiana-animista: Los Estados Unidos de Norteamérica e Inglaterra y aliados, La Unión Europea (parte), La Unión Africana y la ONU.

En la otra esquina, es decir la árabe musulmana: El gobierno sudanés, Francia, La Liga Árabe y los Países Árabes Musulmanes y para acabar de equilibrar los bandos ni mas ni menos que: China.

Mientras tanto nosotros los simples mortales seguimos viendo que la noticia del momento es que a la novia de Menem se le vieron las tetas y además lo engaña, murió el papa de Susana González, Vende Apple mas de 500 mil iPhones, uno de cada tres adolescentes son acosados en Internet, presentan cartas de Frida en Washington.

Al fin y al cabo lo dijeron en la tele y ellos saben lo que es importante y lo que no ¿o no?

Juan Carlos Bujanda Benítez
Julio 3, 2007

Referencias:

Crisis en Darfur y en el Chad oriental
Sudán Crisis en Darfur
IMPLICACIONES GEOPOLÍTICAS DEL CONFLICTO DE DARFUR (ARI)
Darfur-Wikipedia

15 comentarios:

Lorena dijo...

pues si que te viste bien gruexo.. interesante, y yo que creo que estoy bien informada, já!, pero ni aqui en Suecia que la televisión esta menos amanada me habia enterado de este problema en Sudán. En México jamás me creí nada de la televisión, es mas ni la veía, ni la veo cuando estoy allá, si mucho leeré el periódico, y eso, la jornada, aunque tambien tiene sus bemoles y uno que otro programa de radio, y si, en internet, si que leo todo lo que puedo, pero fijate, ni aun asi estaba enterada de este problema, será que haya un interés para que la gente no se entere o no darle la importancia debida???
Muy interesante tu post...
saludos!

TheJab dijo...

¡China con los musulmanes! ¿Por qué me sorprende?

La India, ¿no se ha pronunciado a favor de la 'otra esquina'?

...
Cuidemos nuestro pequeño mundo (el bloguero) porque en el primer descuido tendremos acá lo mismo qe en radio, TV y revistas.

Saludos.

Pereque dijo...

No, Jab, ¿te has asomado a los agregadores sociales de noticias como Menéame, Chido o Autobombo? La mitad de las notas que llegan a portada son estupideces, tips para blogs y friquismos. Eso dice tanto...

Homo videns es uno de mis libros de cabecera. Sólo quisiera agregar que Sartori nota que los regímenes democráticos son los más analizados en la tele porque es a donde la tele llega más fácil y más barato. Pesadillas políticas y humanitarias como Darfur son casi inaccesibles, por lo que la tele, al no cubrirlos, los ignora y exonera.

Yo tendré mucha documentación, pero tú tienes temas de veras importantes.

Saludos.

TheJab dijo...

pereque: 'agregadores sociales de noticias'... no, ni por asomo. Mañana veré de qué me hablas. Me ayudarían un poco si pusieran links. Lo agradecería, pero de no ponerlos, no me quedará más remedio que 'guglearlos'. (¿tan mal estoy?)

¡Fiat Lux!

Pereque dijo...

* Menéame
* Enchílame
* Autobombo
* Chido

Y así hay varios. (Me inscribí en algunos, así que me declaro culpable de votar por friquismos, je.) Debí poner vínculos al inicio. Mis disculpas.

Jorge Luis dijo...

En descargo de la profesión periodística, para que se vea que no todo es Paris Hilton:

http://www.youtube.com/watch?v=6VdNcCcweL0

Marcel dijo...

A veces pareciera que los problemas son inversamente proporcionales a la distancia.

Los de acá, por más chicos que sean, se ven enormes...
Y los de allá, por emormes que sea, muchas veces ni se ven...
y cuando se ven son pequeños.

Y se olvidan rápido.

¿Es que es la naturaleza humana?
¿o solo tienen la culpa los medios de información...?

Sentido Comun dijo...

Lorena:

Las razones para que este evento no sea protagonista tiene mas que ver con lo que menciona Pereque y que tan bien resume Sartori en "Homo Videns", de hecho dice textualmente que desde 1997 la televisión nunca ha entrado en Sudan.

Sin embargo tengo la esperanza que suceda lo que vaticina otro grande de nuestro tiempo: Umberto Eco en su nuevo libro "A paso de cangrejo", acerca de un interesante articulo acerca de los tipos de guerra:..."la condición para la mediación es que la paleoguerra sea marginal, de modo que, transcurrido cierto tiempo desde su inicio, los medios de comunicación ya no le sigan con demasiado interés. En este punto, el que acepta la mediación no pierde prestigio ante la opinión publica internacional."

Ojala.

Thajab:

Sinceramente no se cual sea la postura de la India, pero como bien insinúas, no seria difícil adivinarlo.

Pereque:

Gracias, voy a dejar un poco de vida social para ver si puedo emularte.

Homo Videns también es un libro de culto para mi, pero sigo prefiriendo Manual del Ciudadano Contemporáneo.

Jorge Luis:

Esa tal Mika no es pariente de Zbigniew Brzezinski?, si es asi no me sorprende para nada, uno de los últimos buenos periodistas, lastima que se acaba de morir, como me divertían sus burlas a los "valientes corresponsales de guerra".

Marcel:

El efecto que mencionas también lo trata Sartori en el mismo libro, sin embargo llega a conclusiones diferentes, dice algo como que: es mas fácil sentir compasion por un caso individual que por uno colectivo, por ejemplo, es mas fácil interesarse por la tragedia de Darfur si conocemos los nombres de una familia y su tragedia personal a saber que cientos de negros se matan entre si.

Saludoslvllvl

marvision dijo...

Lo mejor de todo, es como tu lo cuentas.
toda la razón, pero ha transcurrido la vida y no hay remedio, al menos con la crítica no, no sirve de nada y quema
un beso y saludos para ti Juan carlos
marimar

Anónimo dijo...

Hey, Bujanda que escribís muy bien, debe ser por tu apellido.
Soy miembro de Amnistía Internacional de Argentina, y religioso, debería decír poli-religioso, y verdaderamente cuando defiendes derechos humanos debes dejar tus creencias de lado aunque eso cueste. Como mandarle a Olmert una carta pidiendo que deje de atacar Gaza siendo yo Judío?, o como enviarle un e-mail al Santo Padre Benedicto XVI diciendole que en nuestra (yo Católico Apostólico Romano, de familía) Sagrada Escritura Católica falta por olvido o descuido voluntario el uso de los 150 Salmos que si figura en el Sefer Tehilim (Libro de los Salmos Judío) y teniendo el antecedente de que los Judíos matamos a Jesús. O como hablar con un Árabe y decirle soy Islam y Judío al mismo tiempo sin temor a que me mate o me espere en la pizzería de la esquina un seguidor de Bin Ladén para darmela por ser revolucionario. A todo esto me hace acordar que encontré tu blog poniendo mi apellido "Bujanda" en el buscador de Google, apellido que en mi cuadro de "The Historical Research Center" dice ser de origen Español, y según mi familía biológica es de origén Árabe y ellos también me la quieren dar por ser yo Judío con la escusa de que se dicen Árabes más son antisemitas, y que más dá...y si soy un genio?

http://usuishikiryoho.blogspot.com/

Sentido Comun dijo...

Pues menudo lio estas hecho pariente.

Y tienes razón cuando se defiende cualquier postura racional, generalmente hay que dejar de lado las creencias dogmáticas de cualquier tipo, aunque se supone que la religión (algunas) deberia estar a favor de los derechos humanos y me consta que algunas de ellas lo estan aunque sea solo en parte.

Me da gusto coincidir por este medio, yo también tengo las mismas referencias acerca del apellido, tengo información de su origen español, pero todo apunta a que viene de Arabia, como muchas cosas de España.

A que te refieres con "poli-religioso".?

Saludos y mantente en contacto por si necesito algo de Argentina, jejeje.

Anónimo dijo...

Poli-religioso=que tiene varias religiones al mismo tiempo.

Aunque ahora solo profeso la religión Judía soy el único de mi familía que tiene la Torá, el Nuevo Testamento, el Corán, y el Tao Te King en la biblioteca, junto a todos los libros serios que conseguí sobre terapia floral, un diccionario de francés y otro de alemán aunque solo hablo español, inglés y alemán, un par de libros de horticultura, uno de plantas medicinales, el de Shantala, uno de Reiki, "cocine con Wok", uno de fotografía, "Dulce compañia" de Laura Restrepo, y uno de tragos y licores aunque no tomo alcohol, es irónico.

En realidad todas las religiones apuntan al crecimiento espiritual del hombre, el problema es que al estar dirigidas por hombres hay desvios según conveniencia ya que en casi todas las religiones se maneja dinero (cada uno cuida su rancho), además está claro que las religiones deben ser flexibles para cubrír las necesidades de los hombres de acuerdo a la época que vivimos.

http://elixirdelalargavida.blogspot.com/

Sentido Comun dijo...

Pues ya puedes decir que hay alguien mas en la familia (aunque lejana) que también tiene todos esos libros sagrados y agregale el Popol Vuh, el Sutra del corazón, el Evangelio de Tomas, algunos de los evangelios gnósticos, los 4 evangelios en Griego, el Bhagavad Gita, La bibila del Mormon; confieso que no los he leido todos, salvo La Biblia y gran parte del Coran, el Popol Vuh y el Bhagavad Gita.

Pero yo no les creo a ninguno de ellos. Salvo quizas al Monstruo Volador de Espagueti.

Saludos

Anónimo dijo...

El Kama Sutra lo leí y se lo regalé a una chica, no se si es el mismo que el Sutra del Corazón, el Bhagavad Gita lo empecé a leer pero me aburrió. El arte de la guerra, escrito por Sun Tzu, es un libro exelente.
El Principito y el Tao Te King son mis favoritos.

http://huevosdeavestruz.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Los cuatro Evangelios en Griego, bueno Griego no sé pero si se que soy el geobiólogo que detuvo el viento y disminuyó la temperatura en toda Grecia el 27/08/2007, así pudieron apagar los insendios.
Se llama modificación morfogenética, es un descubrimiento mio que va a ser un beneficio para toda la raza humana y el Mundo.
Qué te parece cerrar el Agujero de Ozono? http://ozonewatch.gsfc.nasa.gov/

http://huevosdeavestruz.blogspot.com/

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos