octubre 13, 2005

Hoax

  • OJO, OJO, IMPORTANTE, PASALO, NO HAGAS EL CAMBIO DE LUCES POR FAVOR!!!

    Así decía el ultimo correo electrónico alarmista que recibí; básicamente decía que una banda de pandilleros estaba estrenando un sistema de reclutamiento, el aspirante debería circular por las calles al empezar a oscurecer y al primero que le hiciera el cambio de luces advirtiéndole de buena voluntad que debía prender sus faros, este se convertía en su objetivo, debía seguirlo y matar a todos los ocupantes del vehiculo, solo así seria aceptado en la pandilla.

    Al principio cuando recibía este tipo de mensajes, si este me llamaba la atención solía pasarlo a mis amistades “por si las dudas”, luego al saber que la mayoría eran falsos, solamente los enviaba a la basura, pero a partir de este mensaje mi actitud hacia estos empieza a cambiar.

    Primero por pura casualidad empecé a investigar en las supuestas fuentes que se mencionan y resulta que la mayoría efectivamente son falsos, este ultimo por ejemplo, es de los llamados “leyendas urbanas” y esta circulando desde principios de los ochentas, aunque no por correo electrónico sino en revistas y diarios sensacionalistas y es falso.

    Ni existe una pandilla con estos métodos ni el rumor es nuevo, y como casi todo, este empezó en los Estados Unidos, solamente se ha estado adaptando a los tiempos y se recicla de vez en cuando.

    MOTIVOS:

    Los motivos de este tipo de mensajes son varios:

    Elaboración de base de datos de correos electrónicos para su venta posterior
    Campaña de desprestigio por parte de un comercio contra otro
    Entretenimiento de alguien que no tiene nada que hacer
    Invención de noticias por parte de pseudo-periodistas que no saben como conseguir un titular
    Envio de SPAM o correo no solicitado
    Ofertas de negocios fraudulentas

    En general estos son los principales motivos y quizás se podría pensar que la mayoría de ellos no hacen daño a nadie con que los reenviemos, pero veamos cuales son sus consecuencias:

    CONSECUENCIAS:

    En el caso especifico del mensaje mencionado al principio, no falto quien hiciera caso del mismo y comentara que ahora cuando ve un auto sin luces no le avisa que las prenda “por si las dudas”, creando así una actitud de indiferencia ante los demás, pero si no se esta dispuesto a ayudar de este caso, porque razón tendría que ser civilizado en otros como ayudar a alguien a cambiar la llanta de su auto, empujarlo cuando este descompuesto, dar un aventón, etcétera?

    En los casos de comercio, las consecuencias son obvias, crean desconfianza en los productos por razones falsas, las cadenas tipo: “Ayúdale, tiene solo 5 años y tiene leucemia”, las cuales son casi todas falsas, crean el efecto del cuento de “Pedrito y el lobo”, es decir, tanto se abusa de casos falsos que cuando este sea una verdadera emergencia la gente ya no lo va a creer y no estará dispuesta a ayudar mas.

    La consecuencia negativa de recibir SPAM o correo no deseado es obvia, perdida de tiempo, posible propagación de virus, saturación de bandeja de entrada, recibir propuestas falsas, pornografía infantil, videos falsos, etcétera.

    Pero creo que la principal consecuencia (como si las mencionadas no fueran suficientes), es que crean una conciencia muy poco critica, nos acostumbran a reaccionar sin pensar y a aceptar todo lo que oímos y vemos como un hecho, nublando nuestra de por si poca cultura critica, tan necesaria para poder separar la basura de las cosas útiles del exceso de información que recibimos diariamente en los diferentes medios de comunicación, nos hace autómatas, nos impide pensar y analizar.

    Perece banal pero no lo es, claro que seria exagerado decir que esta actitud poco critica es causada solo por los mensajes falsos enviados por Internet, ya que la radio, los diarios, algunos programas de televisión y ciertas revistas también ponen de su parte, sobre todo la televisión y las revistas.

    Pero no todo son malas noticias, también existen iniciativas dedicadas a combatir este nuevo tipo de charlatanería, son páginas en Internet que investigan y corroboran la veracidad de estos mensajes llamados: “HOAX” (engaño, truco, mitificación), lamentablemente casi todos ellos están en ingles, hasta ahora no he encontrado casi nada en español.

    Por eso, a partir de ahora, este blog o bitácora (
    Sentido Comun ) estará dedicado entre otras cosas a poner un poco de sentido critico a estos mensajes, ahora de forma general y posteriormente mas detallados y diseccionados cada uno que reciba o que me sea enviado a este correo electrónico (bujanda@gmail.com) para corroborarlo (se aceptan sugerencias y colaboraciones en esta tarea).

    Por lo pronto ahí les va una lista de correos todos ellos demostradamente falsos:

    · Latas de refresco contaminadas con orines de rata
    · Cancer cerebral por uso de celulares
    · Peligro de explosión en gasolineras por uso de celular (hasta las gasolineras se lo creen)
    · Taiwanes comiendo fetos humanos
    · Boicot a Tommy Hilfiger por comentario racista con Oprah Winfrey (
    nunca ha estado con Oprah)
    · Secuestro para robarle un riñón (ningún caso comprobado)
    · Agujas en los asientos del cine, infectadas de VIH
    · Droga llamada Progesterex en bebidas de jovenes (no existe esta droga)
    · Profecia en billetes de 20.00 usd
    · Espejos de doble fondo en baños públicos (todos son de doble fondo, solo los telescopios usan de pintura en el frente)
    · Receta galletas de Nieman-Marcus, gratis por cargo extra a tarjeta de crédito
    · AOL-ZNET donando 0.32 por mensaje rastreado (no pueden rastrear mensajes)
    · Niña sin brazos por cáncer de huesos
    · Niña con tumor cerebral (Amy Bruce)
    · Donaciones de Nacional Diesese Society (no existe este grupo)
    · Carta de despedida Gabriel García Márquez (“La Marioneta”, es en realidad de Johnny Welch)
    · Foto de tiburón y helicóptero en Sudáfrica premiada por National Geographic (fotomontaje de foto en el Golden Gate de San Francisco y película vieja de Batman y Robin)
    · Mel Gibson. Biografía del hombre de cara desfigurada (falsa).
    Y muchos más que tratare de detallar conforme sea necesario o alguien lo solicite.

    No se puede dejar de mencionar que algunos casos aunque actualmente sean falsos son susceptibles de suceder como el caso de la droga en bebidas de jóvenes o los trucos de ayuda para cambiar una llanta.

    Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que no podemos dejar de tener cuidado y ser tan confiados, ya que se dan casos verdaderos en los que alguien abusa de la buena voluntad de algún buen samaritano para hacerle daño o en el mejor de los casos robarlo.

    Esta es otra razón por la que no vale la pena enviar mensajes no demostrados.

    Si alguien esta interesado en ver buscar mas información detallada de estas y otras leyendas urbanas, solo tiene que buscar en Internet la palabra: “HOAX” y tendrá cientos de paginas en donde entretenerse.

    Por lo pronto, este mensaje si lo puedes reenviar a tus conocidos, pero si no lo envías, no te caerá ninguna maldición, solamente te seguirán bombardeando con correo electrónico basura.

No hay comentarios.:

Creative Commons License

Creative Commons License
Creative Commons License  Bitacoras.com Círculo Escéptico Red de blogs Ateos